


MANIFIESTO PÚBLICO DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DEL CUSCO
MANIFIESTO PÚBLICO
El Ilustre Colegio de Abogados del Cusco, en torno al Proyecto Majes Sihuas II, que afecta frontalmente los intereses de la Región Cusco y especialmente los de los pueblos de la Cuenca del Apurímac, en su derecho a la vida sana; compenetrado del sentir de la abogacía, y del pueblo en su conjunto; manifiesta:
1. Está pendiente de resolución ante el Tribunal Constitucional, la Acción Constitucional de Amparo del Gobierno Regional y por tanto, está vigente la medida cautelar de suspensión del procedimiento de concesión, dictada por el Juzgado Mixto de Wanchaq; además están pendientes de ejecución plena las comprobaciones hídricas y de impacto ambiental dictados por los jueces de Espinar.
2. En tal situación procesal, en observancia de los arts.: 139 de la Constitución Política, 16° del Código Procesal Constitucional y, 13° de la Ley Orgánica del Poder Judicial, las autoridades administrativas, empezando por el presidente de la República, están impedidos de impulsar el proceso de concesión o de firmar cualquier contrato, so pena de caer en responsabilidad política, civil, penal, y administrativa.
3. Por lo que, la anunciada firma para el día de hoy, del contrato con la presencia del presidente de la República, nos causa honda extrañeza y rechazo, pues consideramos que en el fondo, representa un aval de impunidad y complicidad, para y con los violadores de toda esa normativa constitucional y jurisdiccional, y la quiebra del Estado Constitucional de Derecho, que el presidente juró defender.
4. En los hechos, la actitud presidencial, de las autoridades administrativas y de las transnacionales que se beneficiarán con la concesión, constituye una abierta provocación a la formas civilizadas y legales con que hasta ahora se han conducido los pueblos del Cusco; Por lo que, denunciamos ante la comunidad nacional e internacional, que las respuestas populares que provoquen serán de su entera responsabilidad.
Cusco, 09 de diciembre del 2010.
Suscriben, el decano y Consejo Directivo del ICAC.